I. Revalorizando el #marketing en la economía de redes #marketing estratégico

#Marketing Estratégico

Insisto siempre y hasta ahora, nadie me ha convencido de lo contrario, que todos y cada uno de los conceptos que escuchamos como nuevos o que sustentan los nuevos caminos en la gestión de la relación de las marcas con sus clientes (o prospectos) [#marketing relacional] no son más que los conceptos de siempre, del marketing de siempre. Quien sabe de marketing, sabe de qué hablo.

Lo que tenemos hoy frente a nosotros es un consumidor diferente y disposición de medios diferentes.

Por ello, la cuestión hoy, es considerar en la definición de nuestra estrategia de #marketing que:

  • El marketing está asociado cada vez más al sentido y a la autenticidad.
  • El marketing ha cambiado su perspectiva; de productos a clientes y de clientes a personas.
  • Los clientes/consumidores hoy, buscan “buenas” empresas antes que buenos productos o servicios.

Considerar estos puntos supone tener en cuenta que hasta ahora el consumidor sabía de las marcas lo que ellas contaban sobre si mismas. Hoy, el consumidor puede contrastar eso por si mismo, y esto le da el poder…el poder para tomar decisiones libres y acertadas, fuera de la influencia de lo que las marcas quieran decir.

…libertad para elegir es lo que nos ha dado el #socialmedia 

Esto, a la larga y no tan larga, provocará la no existencia de “malas” compañías porque sencillamente no podrán sobrevivir.

(Mala compañía: la que dice ser lo que no es, la que dice entregar la calidad que no tiene)

Las malas compañías ya no pueden escaparse de lo que se escapaban en el pasado, los consumidores no solo estamos juzgando su calidad de producto/servicio, también juzgamos si se trata de una empresa (marca) que se preocupa por nosotros. Este nosotros supone a la humanidad, a los problemas que nos afectan como sociedad. Y nos preocuparemos de apoyar a esas empresas que se preocupan por “nosotros”. [Responsabilidad social corporativa]

Las buenas compañías deben sumar a su objetivo financiero y de rendimiento un carácter social, si quieren pasar la evaluación del consumidor 3.0.

Para cambiar su forma de hacer las cosas y adaptarse a este nuevo entorno, debemos innovar. Innovar o morir, y aún innovando lo curioso es que igual podemos morir 🙂

El coste de la innovación puede requerir 10 intentos de innovaciones hasta llegar a una exitosa que pague las cuentas de los otros 9 intentos.

Muero por innovar sin éxito? O muero por no innovar? Esa es la cuestión.

Lo cierto e innegable es que además de constituirnos en una “buena compañía”, desarrollar nuestra marca y seguir usando los medios tradicionales [mass media] debemos llegar a nuestro mercado objetivo en el momento adecuado, con la oferta adecuada y por el medio adecuado (incluídos los medios sociales).

Agrego, toda buena compañía, debería seguir la máxima de que cuanto más se de mi consumidor (público objetivo:target) menos voy a interrumpirle. Sin perder de vista que , a nivel estratégico, quien logre interrumpirme primero, lo hará mejor…siempre que lo haga en el momento adecuado, por el medio adecuado, con la oferta adecuada.

Estos y no otros, son los conceptos que debemos manejar a la hora de definir nuestra estrategia, sea cual sea el tamaño de nuestra empresa, sea cual sea el tamaño de nuestro target, esto es #marketing estratégico…el resto es #marketing táctico y de él hablaremos en próximas entradas.

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *