Hastío…más de lo mismo #SocialMedia #Innovación

#SocialMedia #Innovación

Hace tiempo que no posteaba nada…el motivo? Muchas ideas dando vueltas, poca concreción, claridad inexistente, conceptos firmes pero vagos, entre ellos lo que se lee sobre #SocialMedia…Hasta hoy 🙂

Debo reconocer que en el último año mi vida personal ha estado sujeta a cambios, cambios de esos que mueven estructuras, retuercen el interior y provocan cuestionamientos serios y profundos (algún cuestionamiento no lo es?)…de todo eso es que , aún sin haber terminado el proceso que no es otra cosa que eso, proceso;  va surgiendo un nuevo yo o tomando relevancia partes de ese yo que no tenían o no habían encontrado su espacio exterior claro.

En ese marco y con ese contexto, es que el aspecto profesional interno, personal y sectorial, ha entrado dentro las variables cuestionadas, cuestionables…y en uno de los muchos aspectos de mi ámbito profesional, el #socialmedia, es que me surgen sensaciones relacionadas con el título que le he asignado al post: hastío. Me explico: iba a aclarar sin ánimo de ofender a nadie pero en realidad ni está en mi ánimo ni creo que deba disculparme por expresar una sensación.

Tengo la clara impresión de que nos hemos quedado anclados en las primeras apariciones de temas relacionados con el #socialmedia , busco y rebusco en todo lo que leo (no es poco lo que sigo y lo que leo al respecto lo garantizo) y sigo viendo los mismos temas; participo en muchos grupos de distintas #redessociales y más de lo mismo, me siguen dando lo que en su momento significó un aporte pero hoy ya no lo es; leo las preguntas y consultas y más de lo mismo. Esta observación la hago tanto en niveles de la gente común (como yo) dedicados a esta materia como su profesión actual como en los llamados gurús…salvo excepciones que ni siquiera me atrevo a mencionar por no pecar de una evaluación a la ligera, en lo que se transmite al exterior sigo viendo más de lo mismo…

Preguntas…o respuestas? #SocialMedia #Innovación

Me pregunto entonces: cómo unimos conceptos manidos sobre el dinamismo de este sector asociado inevitablemente a los rápidos cambios a nivel de tecnología con el que sigamos hablando durante dos o tres años de los mismos temas? cómo se encuadra la evolución inexorable del consumidor, al mismo nivel que la tecnología a su disposición, con que los profesionales del sector sigamos “vendiendo” lo mismo? Y mucho más grave aún, cómo es que si todo en este nuevo mundo dominado por los avances tecnológicos propone e impone evoluciones rápidas, cambios drásticos seguimos tratando esta materia (#socialmedia) sin el necesario rigor cientifico con el argumento de algo que recién comienza?

Mi instancia en este caso es simple…subamos al carro de los nuevos paradigmas de este mundo antes que nos arrolle, poder PODEMOS!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=L-7Vu7cqB20]

9 comentarios en “Hastío…más de lo mismo #SocialMedia #Innovación

  • Gracias por las aclaraciones iniciales Gabriela 🙂

    En cualquier caso el mundo del socialmedia está no estancado sino que ha sido momificado, bloqueado por la falta de imaginación y las ganas de hacer cosas.

    La mayoría nos movemos por los impulsos que van creando los especialistas en esto y por supuesto que apesta, pero es lo que hay…

    Se decía (y algunos lo dicen aún) que el Social Media es el cabo de salvamento del comercio y la industria, pero me temo que nadie tiene en cuenta que como cualquier estrategia de marketing sin imaginación y un poco de valentía nada funciona. Los SMM se dedican a crear paginas en Facebook y a informar de las mismas cosas de los mismos clientes, solo que cada vez el low cost es más poderoso y eso hace que toda la comunidad se vea afectada. Los SMM deben llevar muchas más cuentas para poder pagar sus gastos y no queda tiempo para la creación de cosas nuevas y llamativas campañas.

    Cada vez vemos más cosas iguales entre empresas y no hablemos de lo que comunican los especialistas en comunicación si quieres te pongo la referencia de uno de mis post de hace pocos dias, pero me temo que puede ser cruel.

    Los que llevan quince días con su titulín de CM se creen poseedores de la verdad y las habilidades absolutas y los periodistas que no logran vender un artículo se pasan al blogger como si fuera tabla de salvación, despreciando los que llevamos mucho tiempo trabajando en esto, pero bueno eso es harina de otro costal.

    En cualquier caso te recomiendo que pases por el Blog de Isra García y aunque no es un SMM tiene ideas muy interesantes con lo que respecta a la innovación 🙂

    Me alegro enormemente que reaparezcas en mis RSS ya que no encontraba con quien enfrentarme, aunque por lo que leo últimamente somos mucho más próximos que nunca. :O

  • Creo que en este sector, como en cualquier otro, existen verdaderos expertos, grandes profesionales, y otros, como comenta Miguel Pujante, que pretenden serlo pero en realidad sólo hacen ruido. ¿Querrá eso decir que el Social Media está alcanzando su etapa de madurez? En cualquier caso, es lo mismo que pasa entre los periodistas, entre los informáticos, entre los formadores (y hablo sólo de las profesiones que conozco)… Quizá por ello es cada vez más difícil identificar el contenido de calidad, entre la gran avalancha de “paja” que comentas, Gabriela. Creo que todos los que trabajamos en esto hemos tenido esa sensación en alguna ocasión. Yo sigo buscando contenidos que me aporten valor. A veces los encuentro.

  • A ver, a ver que voy a asomar la nariz por aquí para dejarme ver y compartir contigo mi opinión, Gabriela, que es en mucho la misma opinión que te ha dejado Miguel. Particularmente, creo que se sigue diciendo lo mismo, Gabi, porque pocas personas tienen la valentía de tirar la piedra al lago, por el temor de que les salpique.

    El tema #socialmedia se ha tomado como si fuese la panacea del marketing, cuando se trata simplemente de un conjunto de herramientas que se deben integrar completamente dentro de un concepto global en toda empresa, independientemente de su tamaño.

    A mi me pasa igual que a ti, que leo y leo y leo artículos y material de un sinnúmero de fuentes y me encuentro regularmente con la misma historia. Ya he perdido la cuenta de las muchas veces que el email ha muerto, de las miles de fórmulas para alcanzar el éxito y de cosas por el estilo.

    Me causa mucha gracias el escuchar como se habla de cosas que han estado allí toda la vida. Se habla de posicionamiento, como si fuera algo nuevo. Se habla de recordación, como si lo hubiesen inventado ayer, incluso tuve un personaje que me escribió para decirme que las marcas creaban necesidades, cuando ha estado comprobado de toda la vida que eso no es así.

    Pero en fin, Gabriela, creo que en todo esto aplica una sola cosa: “Río revuelto, ganancia de pescadores” y las aguas están revueltas, y los roles se intercambian: Unas veces los pescadores son los que se ofrecen como especialistas en estos temas sin tener fondo profesional, y en otras oportunidades son las propias empresas que aprovechan el entorno existente para pescar en mares donde abundan los más necesitados, que no son necesariamente los mejor preparados.

    ¿Será que comparto tu artículo de hoy? Por supuesto que sí Un beso grande, Gabriela, Excelente post 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *