Facebook y los influencers

Bueno, aquí estamos con nuestro post quincenal : #Facebook y los influencers toca hoy…no hay manera de encontrar la forma de reducir el espacio/tiempo entre un post y otro…me lo propongo pero no lo consigo…uno de mis pendientes, ya llegará.

Lo interesante a analizar es, y soy totalmente honesta, que soy una ávida lectora de blogs, no se imaginan cuánto leo…pero ello me afecta en negativo, creo, a la hora de ponerme a escribir. Me produce la elevación de mi sentido crítico, a niveles bloqueantes de mi inspiración.

Me surgen mil temas y formas de expresión pero me puede el “fronterizo” en palabras de Laura Ribas, y termino descartando mi aporte por concluir que no incluye valor, más que lo mismo dicho de otra manera o porque no quiero entrar dentro de los que están en mi bolsa llamada “timelost” (los que pierden el tiempo escribiendo por escribir y me lo hacen perder a mi al leerlos, que sigue siendo mi decisión el hacerlo, no achaco a nadie la responsabilidad):)

Hecha esta confesión, entro al tema que me ha estado dando vueltas estos días: #Facebook, sus cambios en el algoritmo, la baja visibilidad aparente de las publicaciones de las fanpages y la opinión al respecto de dos grandes influencers del sector: Gaby Castellanos e Isra García.

Se ha tornado un hecho, tanto para las empresas como para los usuarios el cambio implementado por #Facebook. Como usuaria, me he dado cuenta que noticias que antes me aparecían en mi timeline, ya no aparecen. Que novedades de amigos que antes veía ya no las veo. (Para los usuarios: hay que tomarse la molestia de ir a cada una de las fanpages que queremos seguir y además del me gusta hay que marcar recibir notificaciones, o lo mismo para aquellos amigos que extrañamos en nuestro time line)

En cuanto a las empresas, me dirijo a las pymes, que son las que pueden estar preguntándose para qué estar en #Facebook máxime teniendo en cuenta que seguro han escuchado aquello de que ahora, si no pagas, nadie te ve.

La realidad es que pasa como en todos los ámbitos, si tengo dinero y puedo invertirlo sin duda, será mejor.

Siempre que cuente con el diseño de una estrategia adecuada asesorado por alguien que domine la gestión de la publicidad en #Facebook estaré jugando en la cancha correcta.

Ahora, también es una realidad, que no todas las empresas han podido invertir en publicidad en medios masivos, y sin embargo han sobrevivido…no solo han sobrevivido, en España, las Pymes y los autónomos han sido el motor de la economía y no todas han aparecido en la TV.

Lo cierto es que hoy, como nunca, todas las empresas, las pymes especialmente, cuentan con el canal #social que suponen las #redessociales para mostrarse, para jugar en la misma división que los que ya venían en la A. No tendrán que invertir, necesariamente, en publicidad en Facebook, tendrán que invertir en un profesional (persona o agencia) que sepa crear comunidad, generar engagement y plantarse en la mente de los usuarios a partir del contenido que sus usuarios deseen (target, contenido, creatividad, estrategia de branding, planificación y ejecución son las keywords en este ámbito)

Resumo: un profesional del #marketing es el que podrá ofrecerte el konw how y las herramientas adecuadas;  que no es más que de marketing de lo que estamos hablando y de una de sus vertientes: el marketing online.

Conclusión: me adhiero a lo expresado por Gaby Castellanos:

He leido a no se cuantos “gurus de Social Media” en Twitter diciendo: “La culpa es de Facebook que no enseña nuestros post”. No amigo, la culpa no es de Facebook, la culpa es TUYA  porque no sabes hacer cosas que interesen a la gente! O diciendo: “Hay que pagar en Facebook para que te lean” y contesto: No corazon de melon, si no sabes hacer una buena estrategia y creatividad, te tocara pagar. Si la sabes hacer, no. O la ultima de esta semana fue: “Si Facebook silencia los post, perdemos nuestras comunidades y nos jodemos” Y bueno “guru” te joderas tu, porque si haces contenido TAN MALO que ni tus fans quieren leerte, amigo, retirate y dedicate a sembrar papas, lo tuyo no es esto.

Creo firmemente que la estrategia pasa por :

  • Construye comunidad: define tu público objetivo y un contenido editorial que los atraiga
  • Genera engagement: se creativo en tu contenido y mantén conversaciones con ellos
  • Olvídate de la cantidad de fans, sobre todo si son tus amigos o colegas (eso no te van a contratar)
  • Gestiona la relación con tus fans desde el #marketingrelacional
  • Paga lo que corresponde a los profesionales que saben correr ese proceso en serio y que además pueden integrar tu estrategia de #marketingonline con tu estrategia de #marketingoffline; y esto va unido a lo siguiente: 
  • Desconfía de quienes te dicen que lo de estar en redes sociales no tiene ROI o que te cobran 20€ por hacerte cuatro carteles con frases motivadoras o un post medido por la cantidad de palabras semanalmente…como poco, no son profesionales del marketing, eso seguro.

Y como me gusta mantener la mente abierta a todas las opciones, los insto a que leais el post de Isra García que termina concluyendo exactamente lo contrario que Gaby Castellanos

Mientras seguir buscando el alcance orgánico “gratis” a través de social media es algo digno de admirar, no confundas eso con la decepción de tener que pagar en Facebook para ser visible. Todo lo contrario, con estos cambios y estas maneras habilidosas de medir su ROI, Facebook se hace más potente que nunca. Ahora entrega unas métricas e impresiones publicitarias exactamente concretas, más incluso que su rival Google+, tanto en impacto como en efectividad. Esto explica porqué cada día sube la inversión en publicidad en Facebook.

La idea es que ahora cuando te enfrentes a Facebook por lo menos significará que obtienes lo que pagas, nada más. No chistera ni capa mágica. – 

Para terminar les dejo planteada la pregunta: dos influencers impresionantes, mismo tema, mismo sector, tema relevante…por qué opiniones (vivencias sin duda) tan diferentes?

Hasta la próxima! Kisses

2 comentarios en “Facebook y los influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *